Las contradicciones de la lucha frontal contra Uber en Santa Marta
Mientras que la autoridad de tránsito reporta un “bloqueo” de dos semanas consecutivas a la aplicación de servicio público, estas reportan haber recorrido casi 2 mil kilómetros en carreras, tan solo durante las fiestas del mar.
Mientras que la Dirección de Tránsito de la Alcaldía de Santa Marta, así como la Policía de Tránsito, reportan un balance positiva de ‘mano dura’ a la mundialmente conocida aplicación de transporte Uber, esta compañía parece ni siquiera haberse dado por enterada, pues el reporte que ellos hacen de su operación es totalmente lo contrario, lo cual genera ciertas contradicciones.
Por un lado, la Policía de Tránsito dice que, gracias a la intensidad de sus operativos, la plataforma prácticamente ha estado bloqueada durante dos semanas consecutivas.
Julián Rodríguez, comandante de la Policía de Tránsito, señaló que "no se permitirá que dicho transporte ilegal tome fuerzas en la ciudad, razón por la que estarán vigilantes del proceso y se continuará con los operativos".
El director de la Unidad de Tránsito en la ciudad, Ernesto Castro, advirtió que el Distrito "no tiene lugar" para un sistema de transporte como Uber, razón por la que está trabajando de la mano a la Policía para sancionar a conductores y usuarios que utilicen dicha plataforma.
“Por instrucciones del alcalde Rafael Martínez estamos decididos a contrarrestar un servicio que no garantiza un mínimo de seguridad. Y es una decisión que no tiene discusión porque nuestra responsabilidad es con los samarios y con el bienestar que todos se merecen”, sostuvo Castro.
Según las cifras oficiales, 60 vehículos fueron inmovilizados por usar la aplicación Uber para el transporte público de personas.
Los usuarios de Uber recorrieron 1.800 kilómetros durante estas fiestas, y el mayor número de viajes ocurrió el sábado 30 de julio entre las 7:00 y las 11:00 de la noche.
Contrario a los argumentos del director de la Unidad de Tránsito, quien aduce que Uber “no garantiza un mínimo de seguridad”, el balance de las Fiestas del Mar recogido por la aplicación muestra lo contrario, pues visitantes de 21 ciudades de Colombia y 6 países utilizaron sus servicios “de la misma forma confiable y segura que lo hacen en sus ciudades de origen”, dice Uber.
El reporte de carreras con Uber en las Fiestas del Mar, que, gracias al seguro sistema permite registrar toda esta información, da cuenta de que entre los visitantes nacionales, quienes más usaron el servicio fueron los bogotanos, barranquilleros y caleños, mientras que a nivel internacional contaron con turistas de Estados Unidos, México, Panamá, Australia e Inglaterra en mayor cantidad.
“Durante las Fiestas del Mar los puntos de interés donde más iniciaron y terminaron viajes en Uber fueron el Parque de los Novios, el Rodadero y los hoteles en las afueras de la ciudad; así como el aeropuerto y Taganga”, explicó Lucas Llinás, Gerente de Uber para la Costa Caribe Colombiana, quien agregó: “nos emociona haber ayudado a samarios y visitantes a disfrutar con seguridad y confianza la fiesta más importante de La Perla del Caribe”.